WATER SCARCITY

La industria de la moda utiliza aproximadamente 79 billones de litros de agua cada año.1 La ciudad de Nueva York consume aproximadamente 3.8 mil millones de litros de agua al día.2. Esto significa que lo que la industria de la moda utiliza cada año equivale a suministrar toda el agua potable, de limpieza y de mantenimiento para la ciudad de Nueva York durante los próximos 57 años.


Cada año se venden 2 mil millones de camisetas3, cada una de ellas necesita 1.104 litros de agua para su producción4, suficientes para que una persona subsista durante casi un año. El uso que hacemos del agua en la industria de la moda podría satisfacer las necesidades de 110 millones de personas anualmente5. Tenemos que cambiar nuestro modelo de negocio actual.

EL AGUA ES NUESTRA SALVACIÓN

Debemos revolucionar la industria de la moda para protegerla. Ecoalf está ofreciendo soluciones, comprometido a preservar nuestras fuentes de agua en tres frentes vitales: utilizando materiales reciclados de bajo impacto, adoptando procesos de tinte responsables e innovando en materiales para combatir la contaminación por microplásticos.

ALGODÓN RECICLADO: ESPERANZA PARA EL AGUA SECA

Hablemos del Mar de Aral. Era el cuarto lago más grande del mundo y, hoy en día, se ha convertido en un desierto, ya que el 90% del agua ha desaparecido debido al cultivo de algodón. Aproximadamente, el 3% de la superficie del mundo se utiliza para la producción de algodón. Más de la mitad de los campos de algodón se riegan de forma artificial y hasta el 90% del agua que se utiliza es potable.

450 MILLONES DE LITROS DE AGUA AHORRADOS CON ESTA COLECCIÓN

Con esta colección Primavera-Verano 2024, hemos ahorrado más de 450 millones de litros de agua al utilizar algodón reciclado (reduciendo la huella hídrica en un 98% en comparación con las prendas de algodón convencional)6

TEÑIDO DE PRENDAS: TRANSFORMANDO LA MODA CON RESPONSABILIDAD

El proceso de teñir en la industria textil no solo consume cantidades considerables de agua (el 85% del agua utilizada en la industria), sino que también la contamina al utilizarla. Ecoalf ha incorporado el teñido de prendas y utiliza máquinas que minimizan el uso de agua, al mismo tiempo que devuelven el agua utilizada al ecosistema limpia y sin contaminar. Este proceso reduce el impacto ambiental y dejan en la prenda un aspecto único y lavado.

EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR MICROPLÁSTICOS

Más de un tercio de los microplásticos en los océanos tienen su origen en la ropa sintética7, y casi la mitad de nuestras prendas están hechas de plástico, desprendiendo hasta 700.000 fibras por lavado8. Ecoalf combate esta amenaza al incorporar fibras largas y continuas en sus colecciones y utilizando nylon reciclado, el material sintético que libera la menor cantidad de microplásticos.